viernes, 28 de junio de 2013

Actividad Radial:


Trabajo individual o grupal.
Consigna: Elegir un programa de difusión radial y concretar una visita para obtener información acerca de :
el equipo responsable, orientación temática y contenidos, aspectos de producción e imágenes representativas.

Para este trabajo concretamos con mi compañera Cyndi Akita una visita a la radio FM del sol, al programa todos arriba. Elegimos este programa porque nos gusto la música que pasaban en el mismo y quisimos averiguar mas acerca del mismo.

El gerente de la radio es Daniel Podestá.
Tienen carpetas con las canciones organizadas de acuerdo al género las cuales las crea el mismo Gerente. Dentro de las pautas que él da, el operador-locutor pasa la música, aunque tiene cierta libertad de modificar las listas de reproducción. Las canciones se reproducen de acuerdo al horario, en las primeras horas de la mañana son canciones lentas y hacia el mediodía más “movidas”. Se clasifica el contenido como “pop y cartelera” pero los géneros, como mencionamos, son variados (rock, electro- dance, etc). 
Si bien el locutor acompaña al oyente con algún comentario el objetivo principal del programa es la transmisión de música.

 “Todos Arriba” se transmite de 9:00-14:00 hs y la frecuencia de la radio es 99. 5 MHz. Hace unos años se cambió la consola por una digital que facilita significativamente la  organización del programa y se caracteriza por estar conectada a un servidor. Cada locutor puede decidir que función asignar a cada entrada, es regulable. Utilizan el programa “Dinesat Radio”, programa argentino de las grandes radios desde el que       el operador-locutor controla todo: los comerciales, las listas de reproducciones, etc. Crearon una página de Facebook que siguen armando y una cuenta de Twitter por los que le llegan solicitudes de canciones, comentarios, sugerencias de la audiencia, entre otros. En cuanto al segmento publicitario, los comerciales están todos en una grabación que el operador-locutor simplemente reproduce. También hace lo que se conoce como “chivo” que es cuando el locutor hace la propaganda en vivo contextualizada, previamente las empresas le especifican que tiene que decir y a qué hora (por ejemplo si el día está lluvioso, emite un comentario al respecto e introduce el producto relacionado).

Luego de finalizar el programa  se transmite de  14 a 15 hs el ranking de canciones se vota a través de la página web. De noche y los fines de semana queda la radio reproduciendo la música sola  con carpetas que programa Daniel Podestá.

Algunas imágenes representativas:













No hay comentarios:

Publicar un comentario