Actividad Radial:
Trabajo individual o grupal.
Consigna: Elegir un programa de difusión radial y concretar una visita para obtener información acerca de :
el equipo responsable, orientación temática y contenidos, aspectos de producción e imágenes representativas.
Para este trabajo concretamos con mi compañera Cyndi Akita una visita a la radio FM del sol, al programa todos arriba. Elegimos este programa porque nos gusto la música que pasaban en el mismo y quisimos averiguar mas acerca del mismo.
El
gerente de la radio es Daniel Podestá.
Tienen carpetas con las
canciones organizadas de acuerdo al género las cuales las crea el mismo Gerente. Dentro
de las pautas que él da, el operador-locutor
pasa la música, aunque tiene cierta
libertad de modificar las listas de reproducción. Las canciones se reproducen de acuerdo al horario, en las primeras
horas de la mañana son canciones lentas y hacia el
mediodía más “movidas”. Se clasifica el contenido como “pop y cartelera” pero los géneros, como mencionamos, son
variados (rock, electro- dance,
etc).
Si bien el locutor acompaña al oyente con algún
comentario el objetivo principal del programa
es la transmisión de música.
“Todos Arriba” se transmite de 9:00-14:00
hs y la frecuencia de la radio es 99. 5 MHz. Hace
unos años se cambió la consola por una digital que facilita significativamente
la organización del programa
y se caracteriza por estar conectada a un servidor. Cada locutor puede decidir que función asignar a
cada entrada, es regulable. Utilizan el programa
“Dinesat Radio”, programa argentino de las grandes radios desde el que el operador-locutor controla todo: los
comerciales, las listas de reproducciones, etc. Crearon una página de Facebook que siguen armando
y una cuenta de Twitter por los que le llegan solicitudes de canciones,
comentarios, sugerencias de la audiencia, entre otros. En cuanto al segmento
publicitario, los comerciales están todos en una grabación que el
operador-locutor simplemente reproduce. También hace lo que se conoce como
“chivo” que es cuando el locutor hace la propaganda en vivo contextualizada,
previamente las empresas le especifican que tiene que decir y a qué hora (por
ejemplo si el día está lluvioso, emite un comentario al respecto e introduce el
producto relacionado).
Algunas imágenes representativas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario