Espacio de Arte contemporaneo
Concurrimos como actividad de Corpus al Espacio de arte contemporáneo donde tuvimos la oportunidad de ver 3 muestras diferentes en una misma noche , por un lado una exposición individual de Ana Gallardo , luego la muestra 20 por una , una muestra de artistas italianos y por ultimo Error_Origen no encontrado del colectivo Entre Activa. Con respecto a la ultima exhibición mencionada tuvimos unos días después una charla con Alexandra Gelis y Jorge Lozano ( miembros del colectivo) acerca de la exhibición.
- Exibicion de Ana Gallardo
Ana Gallarde es de esas artistas que producen en el eje de la
experiencia personal,
pero trascendiendo desde lo
estrictamente autorreferencial hacia un sincero compromiso
social. Si toda acción u obra es,
en esencia, siempre también política, las obras de Gallardo
lo son en forma decidida y
manifiesta. En las tres piezas seleccionadas para ésta, su primera exposición
en nuestro país, nos acercamos a este tipo de expresión que condensa -sin
maquillar- ironías, evidencias y
vivencias; las obras no son poetizaciones de realidades sociales o experiencias
trascendentes, sino desgarradas aproximaciones a aspectos vitales que suelen
ser ignorados, tanto en la escala individual como colectiva.
El video A boca de jarro nos
muestra a Silvia Mónica, militante de Ammar, una organización de mujeres
diferentes en edades y experiencias de vida, pero todas autodefinidas en
“situación de prostitución”, no identificadas con el rótulo de trabajadoras
sexuales.
Organizadas desde el año 2002
para denunciar el maltrato y la represión policial a las mujeres
que realizan servicio sexual,
tienen como prioridad luchar contra la exclusión social. La protagonista del
video, que desde niña anhelaba ser cantante, canta sobre una música popular
en la que una nota periodística
acerca de la prostitución infantil deviene letra de tango.
En Identikits la artista
investigó (con el apoyo de la organización feminista Casa del
Encuentro) sobre la desaparición
de mujeres y niñas, debidas a las redes mafiosas de tráfico
de personas que conviven más o
menos secretamente con nuestra vida cotidiana, como si
se tratase de una capa invisible
de la sociedad de consumo. Dibujó objetos que pertenecieron
a algunas de esas mujeres y niñas,
objetos que identifican sus mundos antes de transformarse en víctimas de
desaparición forzada en tiempos de supuesta democracia. Gallardo elige como
soporte de su obra las tarjetas postales, que remiten a la comunicación
familiar
pero también, irónicamente, a la
publicidad de productos en la vía pública.
El otro video que integra la
exposición, Estela, fue realizado clandestinamente, con una
cámara de fotos colgada al
cuello, mientras Gallardo cuidaba de una anciana que acompañó
hasta su muerte. Durante el
usufructo de una beca en la ciudad de México, conoció a Estela
en Xochiquetzal, un geriátrico
para mujeres prostitutas, que en las propias palabras de la
artista “han vivido siempre en la
calle, son mujeres viejas, pobres y que sus familias no
las han querido de ningún modo”.
Las imágenes no permiten identificar a sus protagonistas, que comparten un
ritual de masaje y compañía en medio de un sonido inquietante que, lejos de
evocar años dorados de retiro, sugiere las tensiones de un vínculo difícil y un
tránsito doloroso. ( Folleto el EAC)
Identikits, 2009, tarjetas postales con dibujos.
Con el apoyo de la organización
feminista Casa del encuentro, Ana Gallardo investigo sobre la desaparición
de mujeres y niñas por redes de tráfico de personas. Realizo unas series de
tarjetas postales con determinados casos. Dibuje con lápiz y
carbonilla, un objeto que pertenece e identifica a cada una de estas
mujeres y niñas desaparecidas. Estas tarjetas están ubicadas en
exhibidores tanto en el centro de exposición, para que la gente se lleve dicha
postal. Es un trabajo en proceso, ella sigue trabajando en esto, esta es la
primera parte de una larga lista de mujeres desaparecidas en democracia.
A boca de jarro
Silvia Mónica, Canta tangos y es
militante de Ammar. Una organización de mujeres de variadas edades y
experiencias de vida. Tienen como prioridad luchar contra la exclusión social,
por eso ellas no se reconocen como trabajadoras sexuales, sino como mujeres en
situación de prostitución. Se organizaron el año 2002 para denunciar el abuso,
maltrato y represión policial a las mujeres que realizan servicio sexual en las
calles de la ciudad. Ellas trabajan para Lograr una mejor calidad de vida para
las mujeres, que les posibilite superar su situación de prostitución y mejorar
su vida social, cultural y económica. Y erradicar toda forma de violencia
física, verbal y psíquica contra las mujeres. Silvia Mónica siempre quiso ser
cantante, desde niña. Silvia Mónica, en esta ocasión, canta con música de un
tango popular de Osvlado Fresedo , una letra de una nota periodística que habla
sobre la prostitución infantil.
Letra de la canción que Canta
Silvia Mónica
No existen datos en Argentina, pero
se presume que estos actos no son cometidos por extraños; en mayor parte de los
casos son tíos, padrastros, padres, vecinos; personas cercanas a la familia.
En todas las clases sociales se ve
este tipo de maltrato, casi siempre llegan a conocimiento público los abusos
ocurridos
en sectores más carenciados, porque
el abusado es más vulnerable y las desigualdades en la distribución del ingreso
afectan directamente a la niñez y una de sus consecuencias es la
existencia de redes de turismo sexual con niños provenientes de familias
pobres.En su mayoría tienen entre 5 y 10 años, El temor al sida ha
generado una demanda mayor de niñas cada vez más pequeñas ingresan al mundo del
comercio sexual. La prostitución como
supervivencia de los sectores más pobres, no puede ser considerada como
una opción de vida,
sino como una forma de esclavitud. El
sistema legal de nuestro país presenta deficiencias en relación a los menores.
No existen mecanismos efectivos de protección ante estas situaciones y no hay
mucha voluntad política para generarlos. La policía es parte de la red y
cómplice de los que acumulan en poder económico de la explotación Los servicios
de salud no integra a los sectores marginados y menos aún a estos niños en
situación de prostitución, lo que implica que éstos estén mucho más protegidos
por los adultos que los prostituyen. El niño en estas condiciones de vida,
genera mecanismos de adaptación La violencia en este medio genera lazos
solidarios con sus pares, y el deterioro de su autoestima. Los efectos
negativos de la explotación sexual sobre los niños son profundos en los que
sobreviven, Las víctimas, que no reciben la protección jurídica adecuada,
son tratadas como criminales a quienes no les queda más remedio que volver a
ingresar al círculo vicioso de abuso y explotación con niveles cada vez más
elevados de riesgo personal
Opinion personal:
La muestra de Ana Gallardo me
pareció muy interesante porque trataba un tema real y al ver lo que ella nos
mostraba podíamos reflexionar. Me gusto especialmente la obra de las postales,
porque uno se acerca a mirlas y se lleva una sorpresa, primero que nada por las
historias que cuentan y segundo porque lo que uno espera ver en una tarjeta es
un paisaje, un lindo animal o cualquier cosa que sea agradable a la vista ,
pero lo que encontramos en esas postales no es nada agradable por lo tanto
causa un fuerte impacto en el espectador.
- Error_origen no encontrado y Charla con Alexandra Gelis y Jorge Lozano.
Error_origen no encontrado es una exhibición itinerante de 5
artistas latinoamericanos residentes en Toronto, Canadá. La muestra incluye
doce instalaciones con objetos de audio, video y electrónica, así como talleres
y charlas con los artistas. Durante las protestas sociales de mayo de 2011
llevadas a cabo en Grecia, notamos que una de las consignas-slogans más
populares fue “Error 404 : Democracy Not Found”. Error 404 es una exhibición de
arte contemporáneo de nuevos medios creada por un colectivo multicultural de
artistas que viven literalmente entre varias esferas, tanto del medio ambiente
geográfico y cultural -Norte y Latinoamérica-
como de la tecnología –utilizan varias técnicas y medios sin tener uno
definido- Estas características le permiten al colectivo navegar a través de
diferentes contextos y confrontar barreras, utilizando estrategiasde una
cultura en otra y aprendiendo de los errores cometidos por la falta de contexto
o por lo irreductible de un símbolo en el otro.
Entre_Activa es un colectivo multidisciplinar, que trabaja
desde diferentes disciplinas artísticas; conectando plataformas en respuesta a
contextos sociopolíticos y culturales específicos, reconociéndose entre errores
o fallas de origen en los sistemas y su entorno, entre las plataformas y los
diferentes discursos. El concepto de errar es muy importante, ya que el error
es fundamental en la constitución de los sujetos y de las sociedades.
Adicionalmente, la idea del Error 404 se propone también en contraposición al
mundo contemporáneo, que cada vez está más ceñido a los conceptos de
eficiencia, perfección y control, preceptos que comúnmente se manejan cuando se
trabaja en relación a las tecnologías de la comunicación.
Error_origen no encontrado es un proyecto que no trata de
imponer preceptos artísticos o éticos, pero que sí trata de proponer una mirada
desde lo múltiple en lo cultural y en lo disciplinar.Como su título lo indica,
Error_origen no encontrado reconoce el error y propone respuestas complejas que
parten de nuestra experiencia como emigrantes nomádicos entre territorio y
plataformas digitales.
Mi experiencia personal en cuanto a la actividad:
Lo que me sucedió fue lo que ya
se nos había dicho desde un príncipe que nos iba a suceder con el arte contemporáneo,
en las clases de análisis de los procesos artísticos aprendimos que el arte
contemporáneo es difícil de entender y que para poder apreciarlo uno necesitaba
conocer sobre la obra y sobre todo sobre el artista que la había hecho, sus
intenciones, su trayectoria etc. En esta muestra pude ver que era verdad,
porque la mayoría de las obras no las entendía, o me parecían carentes de significado
o las mal interpretaba hasta que me detenía a leer la explicaciones sobre lo
que trataba la obra y ahí podía comprender mejor y ya mirar la obra desde “otro
punto de vista”. Aun así quedaron cosas que no me gustaban o no lograba
entender al 100% hasta que no tuvimos la charla. Cuando se nos explico
personalmente y con palabras de los mismos artistas , que era lo que pretendían
lograr con cada obra , porque , cual era la historia de la obra se me aclaro mucho
más el panorama y pude disfrutar de las obras y aprender algo de cada una de
ellas. Personalmente la obra que mas me gusto y que a mi entender más se
destaca de las demás es la obra de Alexandra Gelis porque me intereso mucho
como ella utiliza la tecnología para llevar a cabo sus obras, a pesar de que
los demás artistas tienen muy buenos trabajos y también utilizan la tecnología sus
producciones me parecieron particularmente interesantes. Alexandra Gelis nos
mostró sus obras , nos contó como funcionaban , porque las había hecho de esa
manera , incluso hasta abrió una de sus obras ( que era una máquina de coser
con hilos que manejaban una secuencia de vídeos en una tablet dentro de la
maquina, -imagen 1-) para que pudiéramos observar como estaba hecha y que componentes
tenia.
Mis imágenes:
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