viernes, 28 de junio de 2013

Espacio de Arte contemporaneo


Concurrimos como actividad de Corpus al Espacio de arte contemporáneo donde tuvimos la oportunidad de ver 3 muestras diferentes en una misma noche , por un lado una exposición individual de Ana Gallardo , luego la muestra 20 por una , una muestra de artistas italianos y por ultimo Error_Origen no encontrado del colectivo Entre Activa. Con respecto a la ultima exhibición mencionada tuvimos unos días después una charla con Alexandra Gelis y Jorge Lozano ( miembros del colectivo) acerca de la exhibición.

  •  Exibicion de Ana Gallardo 


Ana Gallarde es de esas artistas que producen en el eje de la experiencia personal,
pero trascendiendo desde lo estrictamente autorreferencial hacia un sincero compromiso
social. Si toda acción u obra es, en esencia, siempre también política, las obras de Gallardo
lo son en forma decidida y manifiesta. En las tres piezas seleccionadas para ésta, su primera exposición en nuestro país, nos acercamos a este tipo de expresión que condensa -sin
maquillar- ironías, evidencias y vivencias; las obras no son poetizaciones de realidades sociales o experiencias trascendentes, sino desgarradas aproximaciones a aspectos vitales que suelen ser ignorados, tanto en la escala individual como colectiva.
El video A boca de jarro nos muestra a Silvia Mónica, militante de Ammar, una organización de mujeres diferentes en edades y experiencias de vida, pero todas autodefinidas en “situación de prostitución”, no identificadas con el rótulo de trabajadoras sexuales.
Organizadas desde el año 2002 para denunciar el maltrato y la represión policial a las mujeres
que realizan servicio sexual, tienen como prioridad luchar contra la exclusión social. La protagonista del video, que desde niña anhelaba ser cantante, canta sobre una música popular
en la que una nota periodística acerca de la prostitución infantil deviene letra de tango.
En Identikits la artista investigó (con el apoyo de la organización feminista Casa del
Encuentro) sobre la desaparición de mujeres y niñas, debidas a las redes mafiosas de tráfico
de personas que conviven más o menos secretamente con nuestra vida cotidiana, como si
se tratase de una capa invisible de la sociedad de consumo. Dibujó objetos que pertenecieron
a algunas de esas mujeres y niñas, objetos que identifican sus mundos antes de transformarse en víctimas de desaparición forzada en tiempos de supuesta democracia. Gallardo elige como soporte de su obra las tarjetas postales, que remiten a la comunicación familiar
pero también, irónicamente, a la publicidad de productos en la vía pública.
El otro video que integra la exposición, Estela, fue realizado clandestinamente, con una
cámara de fotos colgada al cuello, mientras Gallardo cuidaba de una anciana que acompañó
hasta su muerte. Durante el usufructo de una beca en la ciudad de México, conoció a Estela
en Xochiquetzal, un geriátrico para mujeres prostitutas, que en las propias palabras de la
artista “han vivido siempre en la calle, son mujeres viejas, pobres y que sus familias no
las han querido de ningún modo”. Las imágenes no permiten identificar a sus protagonistas, que comparten un ritual de masaje y compañía en medio de un sonido inquietante que, lejos de evocar años dorados de retiro, sugiere las tensiones de un vínculo difícil y un tránsito doloroso.  ( Folleto el EAC)

Identikits, 2009, tarjetas postales con dibujos.

Con el apoyo de la organización feminista  Casa del encuentro, Ana Gallardo investigo sobre la desaparición de mujeres y niñas por redes de tráfico de personas. Realizo unas series de tarjetas postales con determinados casos.  Dibuje con  lápiz y carbonilla, un objeto que pertenece  e identifica a cada una de estas mujeres y niñas desaparecidas. Estas tarjetas están  ubicadas en exhibidores tanto en el centro de exposición, para que la gente se lleve dicha postal. Es un trabajo en proceso, ella sigue trabajando en esto, esta es la primera parte de una larga lista de mujeres desaparecidas en democracia.

A boca de jarro

Silvia Mónica, Canta tangos y es militante de Ammar. Una organización de mujeres de variadas edades y experiencias de vida. Tienen como prioridad luchar contra la exclusión social, por eso ellas no se reconocen como trabajadoras sexuales, sino como mujeres en situación de prostitución. Se organizaron el año 2002 para denunciar el abuso, maltrato y represión policial a las mujeres que realizan servicio sexual en las calles de la ciudad. Ellas trabajan para Lograr una mejor calidad de vida para las mujeres, que les posibilite superar su situación de prostitución y mejorar su vida social, cultural y económica. Y erradicar toda forma de violencia física, verbal y psíquica contra las mujeres. Silvia Mónica siempre quiso ser cantante, desde niña. Silvia Mónica, en esta ocasión, canta con música de un tango popular de Osvlado Fresedo , una letra de una nota periodística que habla sobre la prostitución infantil.
Letra de la canción que Canta Silvia Mónica
No existen datos en Argentina, pero se presume que estos actos no son cometidos por extraños; en mayor parte de los casos son tíos, padrastros, padres, vecinos; personas cercanas a la familia.
En todas las clases sociales se ve este tipo de maltrato, casi siempre llegan a conocimiento público los abusos ocurridos
en sectores más carenciados, porque el abusado es más vulnerable y las desigualdades en la distribución del ingreso afectan directamente a la niñez  y una de sus consecuencias es la existencia de redes de turismo sexual con niños  provenientes de familias pobres.En su mayoría tienen entre 5 y 10  años, El temor al sida ha generado una demanda mayor de niñas cada vez más pequeñas ingresan al mundo del comercio sexual.  La prostitución como supervivencia de los  sectores más pobres, no puede ser considerada como una opción de vida,
sino como una forma de esclavitud. El sistema legal de nuestro país presenta deficiencias en relación a los menores. No existen mecanismos efectivos de protección ante estas situaciones y no hay mucha voluntad política para generarlos. La policía es  parte de la red y cómplice de los que acumulan en poder económico de la explotación Los servicios de salud no integra a los sectores marginados y menos aún a estos niños en situación de prostitución, lo que implica que éstos estén mucho más protegidos por los adultos que los prostituyen. El niño en estas condiciones de vida, genera mecanismos de adaptación La violencia en este medio genera lazos solidarios con sus pares, y  el deterioro de su autoestima. Los efectos negativos de la explotación sexual sobre los niños son profundos en los que sobreviven, Las víctimas,  que no reciben la protección jurídica adecuada, son tratadas como criminales a quienes no les queda más remedio que volver a ingresar al círculo vicioso de abuso y explotación con niveles cada vez más elevados de riesgo personal

Opinion personal:

La muestra de Ana Gallardo me pareció muy interesante porque trataba un tema real y al ver lo que ella nos mostraba podíamos reflexionar. Me gusto especialmente la obra de las postales, porque uno se acerca a mirlas y se lleva una sorpresa, primero que nada por las historias que cuentan y segundo porque lo que uno espera ver en una tarjeta es un paisaje, un lindo animal o cualquier cosa que sea agradable a la vista , pero lo que encontramos en esas postales no es nada agradable por lo tanto causa un fuerte impacto en el espectador.
  
Mis fotografias:





Veinte por una:




















  • Error_origen no encontrado y Charla con Alexandra Gelis y Jorge Lozano.

Error_origen no encontrado es una exhibición itinerante de 5 artistas latinoamericanos residentes en Toronto, Canadá. La muestra incluye doce instalaciones con objetos de audio, video y electrónica, así como talleres y charlas con los artistas. Durante las protestas sociales de mayo de 2011 llevadas a cabo en Grecia, notamos que una de las consignas-slogans más populares fue “Error 404 : Democracy Not Found”. Error 404 es una exhibición de arte contemporáneo de nuevos medios creada por un colectivo multicultural de artistas que viven literalmente entre varias esferas, tanto del medio ambiente geográfico y cultural -Norte y  Latinoamérica- como de la tecnología –utilizan varias técnicas y medios sin tener uno definido- Estas características le permiten al colectivo navegar a través de diferentes contextos y confrontar barreras, utilizando estrategiasde una cultura en otra y aprendiendo de los errores cometidos por la falta de contexto o por lo irreductible de un símbolo en el otro.

Entre_Activa es un colectivo multidisciplinar, que trabaja desde diferentes disciplinas artísticas; conectando plataformas en respuesta a contextos sociopolíticos y culturales específicos, reconociéndose entre errores o fallas de origen en los sistemas y su entorno, entre las plataformas y los diferentes discursos. El concepto de errar es muy importante, ya que el error es fundamental en la constitución de los sujetos y de las sociedades. Adicionalmente, la idea del Error 404 se propone también en contraposición al mundo contemporáneo, que cada vez está más ceñido a los conceptos de eficiencia, perfección y control, preceptos que comúnmente se manejan cuando se trabaja en relación a las tecnologías de la comunicación.
Error_origen no encontrado es un proyecto que no trata de imponer preceptos artísticos o éticos, pero que sí trata de proponer una mirada desde lo múltiple en lo cultural y en lo disciplinar.Como su título lo indica, Error_origen no encontrado reconoce el error y propone respuestas complejas que parten de nuestra experiencia como emigrantes nomádicos entre territorio y plataformas digitales.











Mi experiencia personal en cuanto a la actividad:

Lo que me sucedió fue lo que ya se nos había dicho desde un príncipe que nos iba a suceder con el arte contemporáneo, en las clases de análisis de los procesos artísticos aprendimos que el arte contemporáneo es difícil de entender y que para poder apreciarlo uno necesitaba conocer sobre la obra y sobre todo sobre el artista que la había hecho, sus intenciones, su trayectoria etc. En esta muestra pude ver que era verdad, porque la mayoría de las obras no las entendía, o me parecían carentes de significado o las mal interpretaba hasta que me detenía a leer la explicaciones sobre lo que trataba la obra y ahí podía comprender mejor y ya mirar la obra desde “otro punto de vista”. Aun así quedaron cosas que no me gustaban o no lograba entender al 100% hasta que no tuvimos la charla. Cuando se nos explico personalmente y con palabras de los mismos artistas , que era lo que pretendían lograr con cada obra , porque , cual era la historia de la obra se me aclaro mucho más el panorama y pude disfrutar de las obras y aprender algo de cada una de ellas. Personalmente la obra que mas me gusto y que a mi entender más se destaca de las demás es la obra de Alexandra Gelis porque me intereso mucho como ella utiliza la tecnología para llevar a cabo sus obras, a pesar de que los demás artistas tienen muy buenos trabajos y también utilizan la tecnología sus producciones me parecieron particularmente interesantes. Alexandra Gelis nos mostró sus obras , nos contó como funcionaban , porque las había hecho de esa manera , incluso hasta abrió una de sus obras ( que era una máquina de coser con hilos que manejaban una secuencia de vídeos en una tablet dentro de la maquina, -imagen 1-) para que pudiéramos observar como estaba hecha y que componentes tenia.

Mis imágenes:











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