Charla con
Rodrigo Alonso.
El 26 de abril
asistimos a una charla con Rodrigo Alonso relacionada a la historia del arte y
la tecnología. Fue organizada por los alumnos de 3er año de la licenciatura en
ingeniería audiovisual 2013 como un desafío para Numeral, un evento anual
organizado íntegramente por los alumnos bajo la supervisión de los 4 docentes
de la asignatura Taller Multimedia, en la que se conjugan todas las disciplinas
aprendidas durante 3 años carrera.. Todos los aspectos del evento, salvo los
contenidos, estuvieron a cargo de los estudiantes.
Información sobre Rodrigo Alonso
Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina,
especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media).
Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España. Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa.
Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Colaborador regular de Ámbito Financiero (diario argentino) y art.es (revista de arte internacional con sede en España). Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004).
Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas.
Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.
Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España. Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa.
Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Colaborador regular de Ámbito Financiero (diario argentino) y art.es (revista de arte internacional con sede en España). Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004).
Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas.
Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.
Sobre la
Charla:
En la charla
Rodrigo Alonso hablo muchos sobre la relación del arte y la tecnología en
América Latina a lo largo de la historia , nos consto mas o menos como estas
dos ramas al parecer tan diferentes se han complementado y han trabajado juntas
en diversas formas durante mucho tiempo.
Como una reseña
histórica nos conto que los artistas siempre han utilizado las herramientas que
tenían a su disposición y sobre todo las herramientas que fueran más actuales.
En sus investigaciones él ha hecho una especie de hipótesis, Rodrigo Alonso
cree que esta relación de los artistas con la tecnología ha cambiado muy
claramente a lo largo del último siglo. Antes los artistas creían que la
tecnología era capaz de cambiar el mundo, de crear una nueva sociedad, un nuevo
ser humano.
Hacia la década del 50 y 60 la idea ya es de aprovechar la
tecnología para la transformación del espacio cotidiano. En la década del 70
por muchas razones hay un desengaño con la tecnología, comienza una especie de
pesimismo tecnológico, es un momento en que la gente se empieza a dar cuenta de
que el objetivo social con respecto a la tecnología ya no está más, que el
desarrollo tecnológico esta menos pensado para la transformación social y mas
pensado para la misma transformación de la tecnología , es decir “ la idea de
que aparezca un nuevo teléfono celular es solo para reemplazar el
teléfono anterior” y no es para cambiarle la vida a las personas con esto.
Con respecto a
la tecnología y el arte el primer elemento innovador que aparece es la radio,
como un gran medio de comunicación que revoluciona todo. Tan grande es esta
revolución a nivel sonoro que se empiezan a crear Quintanillas,
poemas sonoros que técnicamente están mal escritos pero desde el
punto de vista de su sonoridad están hechos para que en la radio
suenen bien.
En relación al
surgimiento de las primeras obras tecnológicas se menciona al movimiento Madí.
Sus integrantes tienen un doble pensamiento, por un lado el de la
ciencia volcada a la sociedad y por el otro es que eran artistas politizados de
izquierda, que pensaban que si la sociedad tenía que ser algo nuevo no podía
tener el mismo arte que antes, por lo tanto el arte tenía que cambiar. Así
aparece el arte concreto, arte de realidades, un arte no abstracto. Esto quiere
decir que el arte no representa nada, es lo que se está viendo en el momento,
no engaña a la gente, es lo que llamaban arte actual, del día de hoy. Se
comienza a utilizar más la línea y todo elemento que aparece tiene que ver con
el campo científico. Introducen también la idea del marco recortado, como
invención de un uruguayo aparece esta idea de romper con el marco para que así
no aparezcan límites entre el “mundo real “y el “mundo de la pintura”. La obra
se transforma en un elemento más de la realidad. La pared como un elemento de
la realidad también comienza a formar parte de la obra.
Gyula Kosice formaba parte de este movimiento y fue el primer
artista en trabajar con elementos tecnológicos propiamente dichos haciendo
aparecer el arte cinético. El creo “una gota de agua acunada a toda velocidad”
la cual fue una pequeña estructura con un objeto acrílico con agua, con una
batería o pila que hacía que la obra se moviera. Así es que aparece el
cinetismo , arte con movimiento, en el cual se aplicaban tecnologías que cambio
totalmente el ámbito de la escultura. Comienzan a aparecer esculturas con
movimiento y en la década del 50 introduce las hidroesculturas, esculturas
hechas con agua
.
A finales de la década del 50 y la década del 60 comienza una
industrialización en los países de América Latina, los artistas entran en
contacto con el desarrollo tecnológico. Las empresas comienzan a apoyar a los
artistas empiezan a darles premios y a ayudarlos en sus procesos artísticos. En
Argentina comienza a aparecer el Acrílico como elemento artístico porque las
empresas empiezan a alentar a los artistas a usarlo y lo mismo sucede con el
plástico que se comienza a utilizar cada vez más. Empiezan a aparecer obras que
no solamente son arte cinético sino que a este movimiento se lo combina con
luces de colores y también diferentes tipos de telas elásticas, obras
moldeables y con la posibilidad de cambiar gracias a la tecnología. Como estos
ejemplos empiezan a aparecer muchos artistas que incluyen el arte cinético en
sus obras logrando así muy diferentes e interesantes producciones.
Este nuevo arte cinético es mucho más accesible para el público, debido que
años atrás el arte era más elitista porque se debían de tener ciertos
conocimientos para poder disfrutarlo pero con este arte cinético cualquiera
puede entenderlo sin ser un gran conocedor ni experto en arte, es un arte más
democrático.
También comienzan a aparecer creaciones colectivas , no solo individuales ,
aparecen los múltiples que eran dispositivos que transformaban la percepción
del observador. Se hacían obras como “ un día en la calle” en la cual los
artistas sacaban sus obras a las calles para que todos las pudieran disfrutar,
comienza a aparecer la idea de participación e integración con los demás, que
la gente pueda interactuar con sus obras y que a la misma vez las personas
interactúen entre sí.
Mas adelante empieza a haber un impacto mas grande de la tecnología sobre
el arte , por ejemplo con el instituto Instituto Torcuato di Tella donde habían laboratorios de
sonido muy sofisticados y se inventaban maquinas para la producción musical.
Aparecen también obras como la de Marta Minujin las cuales eran realizadas
con televisores y radios , obras mediante las cuales realiza una investigación
mediática trabajando de diferentes formas.
Como estos ejemplos hay muchísimos más de personas que han involucrado a lo
largo de los años el arte y la tecnología, pero solo coloque aquí los más
relevantes a mi opinión porque es difícil resumir en un solo documento
absolutamente todos los aspectos trabajados en una charla.
Mi opinión personal acerca de esta charla es buena , creo que fue muy útil
aunque se centro poco en aspectos actuales , pero nos permitió conocer cosas
que de otra forma sería muy difícil de enterarse y que son muy utilices porque
nos permite conocer que fue lo que sucedió en la historia para que el arte sea
como es ahora y tenga una relación tan grande con la tecnología.
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