jueves, 27 de junio de 2013

 Charla con Rodrigo Alonso.




El 26 de abril asistimos a una charla con Rodrigo Alonso relacionada a la historia del arte y la tecnología. Fue organizada por los alumnos de 3er año de la licenciatura en ingeniería audiovisual 2013  como un desafío para Numeral, un evento anual organizado íntegramente por los alumnos bajo la supervisión de los 4 docentes de la asignatura Taller Multimedia, en la que se conjugan todas las disciplinas aprendidas durante 3 años carrera.. Todos los aspectos del evento, salvo los contenidos, estuvieron a cargo de los estudiantes.


Información sobre Rodrigo Alonso

Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media).
Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España. Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. 
Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Colaborador regular de Ámbito Financiero (diario argentino) y art.es (revista de arte internacional con sede en España). Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004). 
Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas.
Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.


Sobre la Charla:

En la charla Rodrigo Alonso hablo muchos sobre la relación del arte y la tecnología en América Latina a lo largo de la historia , nos consto mas o menos como estas dos ramas al parecer tan diferentes se han complementado y han trabajado juntas en diversas formas durante mucho tiempo.

Como una reseña histórica nos conto que los artistas siempre han utilizado las herramientas que tenían a su disposición y sobre todo las herramientas que fueran más actuales. En sus investigaciones él ha hecho una especie de hipótesis, Rodrigo Alonso cree que esta relación de los artistas con la tecnología ha cambiado  muy claramente a lo largo del último siglo. Antes los artistas creían que la tecnología era capaz de cambiar el mundo, de crear una nueva sociedad, un nuevo ser humano.

 Hacia la década del 50 y 60 la idea ya es de aprovechar la tecnología para la transformación del espacio cotidiano. En la década del 70 por muchas razones hay un desengaño con la tecnología, comienza una especie de pesimismo tecnológico, es un momento en que la gente se empieza a dar cuenta de que el objetivo social con respecto a la tecnología ya no está más, que el desarrollo tecnológico esta menos pensado para la transformación social y mas pensado para la misma transformación de la tecnología , es decir “ la idea de que aparezca un nuevo teléfono celular es solo para reemplazar  el teléfono anterior” y no es para cambiarle la vida a las personas con esto.

Con respecto a la tecnología y el arte el primer elemento innovador que aparece es la radio, como un gran medio de comunicación que revoluciona todo. Tan grande es esta revolución a nivel sonoro que  se empiezan a crear Quintanillas, poemas sonoros que técnicamente están mal escritos pero  desde el punto de vista de su sonoridad  están hechos para que en la radio suenen bien.

En relación al surgimiento de las primeras obras tecnológicas se menciona al movimiento Madí. Sus integrantes tienen un doble pensamiento,  por un lado el de la ciencia volcada a la sociedad y por el otro es que eran artistas politizados de izquierda, que pensaban que si la sociedad tenía que ser algo nuevo no podía tener el mismo arte que antes, por lo tanto el arte tenía que cambiar. Así aparece el arte concreto, arte de realidades, un arte no abstracto. Esto quiere decir que el arte no representa nada, es lo que se está viendo en el momento, no engaña a la gente, es lo que llamaban arte actual, del día de hoy. Se comienza a utilizar más la línea y todo elemento que aparece tiene que ver con el campo científico. Introducen también la idea del marco recortado, como invención de un uruguayo aparece esta idea de romper con el marco para que así no aparezcan límites entre el “mundo real “y el “mundo de la pintura”. La obra se transforma en un elemento más de la realidad. La pared como un elemento de la realidad también comienza a formar parte de la obra.

Gyula Kosice formaba parte de este movimiento y fue el primer artista en trabajar con elementos tecnológicos propiamente dichos haciendo aparecer el arte cinético. El creo “una gota de agua acunada a toda velocidad” la cual fue una pequeña estructura con un objeto acrílico con agua, con una batería o pila que hacía que la obra se moviera. Así es que aparece el cinetismo , arte con movimiento, en el cual se aplicaban tecnologías que cambio totalmente el ámbito de la escultura. Comienzan a aparecer esculturas con movimiento y en la década del 50 introduce las hidroesculturas, esculturas hechas con agua
.
A finales de la década del 50 y la década del 60 comienza una industrialización en los países de América Latina, los artistas entran en contacto con el desarrollo tecnológico. Las empresas comienzan a apoyar a los artistas empiezan a darles premios y a ayudarlos en sus procesos artísticos. En Argentina comienza a aparecer el Acrílico como elemento artístico porque las empresas empiezan a alentar a los artistas a usarlo y lo mismo sucede con el plástico que se comienza a utilizar cada vez más. Empiezan a aparecer obras que no solamente son arte cinético sino que a este movimiento se lo combina con luces de colores y también diferentes tipos de telas elásticas, obras moldeables y con la posibilidad de cambiar gracias a la tecnología. Como estos ejemplos empiezan a aparecer muchos artistas que incluyen el arte cinético en sus obras logrando así muy diferentes e interesantes producciones.

Este nuevo arte cinético es mucho más accesible para el público, debido que años atrás el arte era más elitista porque se debían de tener ciertos conocimientos para poder disfrutarlo pero con este arte cinético  cualquiera puede entenderlo sin ser un gran conocedor ni experto en arte, es un arte más democrático.
También comienzan a aparecer creaciones colectivas , no solo individuales , aparecen los múltiples que eran dispositivos que transformaban la percepción del observador. Se hacían obras como “ un día en la calle” en la cual los artistas sacaban sus obras a las calles para que todos las pudieran disfrutar, comienza a aparecer la idea de participación e integración con los demás, que la gente pueda interactuar con sus obras y que a la misma vez las personas interactúen entre sí.

Mas adelante empieza a haber un impacto mas grande de la tecnología sobre el arte , por ejemplo con el instituto Instituto Torcuato di Tella donde habían laboratorios de sonido muy sofisticados y se inventaban maquinas para la producción musical.
Aparecen también obras como la de Marta Minujin las cuales eran realizadas con televisores y radios , obras mediante las cuales realiza una investigación mediática trabajando de diferentes formas.

Como estos ejemplos hay muchísimos más de personas que han involucrado a lo largo de los años el arte y la tecnología, pero solo coloque aquí los más relevantes a mi opinión porque es difícil resumir en un solo documento absolutamente todos los aspectos trabajados en una charla.
Mi opinión personal acerca de esta charla es buena , creo que fue muy  útil aunque se centro poco en aspectos actuales , pero nos permitió conocer cosas que de otra forma sería muy difícil de enterarse y que son muy utilices porque nos permite conocer que fue lo que sucedió en la historia para que el arte sea como es ahora y tenga una relación tan grande con la tecnología.


Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario