jueves, 27 de junio de 2013

Tiempos modernos

Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. En la película también intervienen Paulette Goddard,Henry Bergman, Stanley Sanford, y Chester Conklin.

Información de la película:

Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro, a veces considerado como la última película muda de la historia. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "Charabia", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.

Temática:

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico que trabaja apretando tuercas acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.
Opinión personal de la película y análisis

La película tiempos modernos es una película que siempre me llamo mucho la atención, miramos esta película como tarea para corpus , pero yo ya había visto la película en una clase de historia unos años atrás por lo que ya la conocía. Cuando digo que me llama la atención me refiero a que me sorprende la capacidad que tiene Chaplin de mantenernos inmersos en la película, sin aburrirnos (por lo menos en mi caso) aun sin ser una película de último momento, ni con grandes tecnologías, todo lo contrario, es una película muy antigua que ni siquiera tiene color, pero posee otras características muy importantes también, las cuales mencionare a continuación.

En primer lugar me gustaría destacar la temática de la película, me encanta como esta película logra ser interesante y divertida pero sin perderse por esto de tener un contenido realmente importante, Tiempos modernos nos muestra una época muy dura ,de mucho sufrimiento para las clases trabajadoras y aborda todos estos temas de una manera muy peculiar, como una comedia , no es un drama ni una película en la que se nos muestran tragedias para hacernos llorar , sino que podemos pasar un rato agradable viendo la película pero a su misma vez informándonos de cómo fue la vida en el pasado y teniendo un fuerte encuentro con la realidad.

El segundo aspecto que me gustaría destacar es el de la forma que se muestra la tecnología en la película, no por la tecnología misma con la que está realizada la película sino por cómo se muestra la relación del ser humano con la tecnología y sobre todo lo que sucede con los avances tecnológicos, esto me parece muy importante debido a que la película se centra en la revolución industrial , una revolución con respecto a la tecnología y ya que yo estoy estudiando una licenciatura en ingeniería audiovisual la cual tiene una gran relación con la tecnología me lleva a preguntarme cual es mi relación con estas nuevas tecnologías que están apareciendo y como van a serme útiles en un futuro.

El último aspecto que me resulta interesante sobre la película es que a pesar de ser una película muda , tiene un poco de sonido incorporado como algunas canciones y frases , esto me parece innovador y diferente al resto de las películas mudas , lo que hace que al estar la película en silencio y tener cada cierto tiempo algún sonido le prestemos más atención a esa escena en particular y estos matices sonoros también hace que la película sea evidentemente menos aburrida debido a que estamos acostumbrados a ver películas sonoras y de lo contrario una película tan larga y totalmente muda quizás resulte un poco pesada de ver.


Como conclusión sobre la película me parece que es una buena opción para entretenerse un buen rato mirando algo que nos hace aprender y reflexionar sobre muchos aspectos de la vida en general, que son abordados con cosas que pasaron hace mucho tiempo pero que bien se podrían aplicar a nuestra vida actual.

Imágenes








Enlaces de interes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario