domingo, 3 de noviembre de 2013

El dirigible

El dirigible:



El dirigible es una película de 1994 dirigida por Pablo Dotta.  Esta película es muy importante para nuestro país debido a que fue la primer película uruguaya en ser presentada en Cannes además fue prácticamente la primer película uruguaya porque no hay muchos antecedentes de otras películas anteriores a esta.
La banda sonora de la película estuvo a cargo de Fernando Cabrera Músico Uruguayo nacido en Montevideo el 8 de diciembre de 1956.

El director de esta pelicula Pablo Dotta es director de cine y fotógrafo quien ha obtenido becas y premios por sus proyectos, tambien ha dirigido muchos trabajos en el campo audiovisual, algunos de los mas importantes fueron el cortometraje “Tahití”, el largometraje “El Dirigible” (seleccionado en la “Semaine de la 
critique” del Festival de Cannes), y el documental Jamás lei a Onetti, con los cuales ha recibido diversos premios internacionales. 

Tambien es director en el campo publicitario con más de ciento cincuenta spots realizados. Obtuvo el premio “El ojo de Iberoamérica” (Latin Spots) como mejor director publicitario de Centroamérica y el Caribe. Es fotógrafo independiente desde hace varios años, habiendo expuesto en muestra 
individual el trabajo fotográfico titulado “Torno súbito” en Montevideo y Roma (CMDF, 
Montevideo/ IILA, Roma). 



Trailer:


 Esta película la vimos en clase y yo nunca antes la había visto, la miramos debido a que estábamos trabajando con  apropiaciones y esta película es un ejemplo de esto.

Toda la película me pareció un tanto extraña y tuve que hacer un gran esfuerzo por lograr seguirle el hilo durante el trascurso de la misma, intente comprenderla y estar pendiente de lo que sucedía con la esperanza de que al final pudiera entender de que se trataba todo pero la verdad es que el final de la película me desconcertó mucho más que la película en si y no lo entendí , Sali de la calase muy preocupada pensando que solo yo no la había entendido pero luego me di cuenta de que no fui la única y que a prácticamente todos nos había parecido una película muy extraña y enredada.  Sinceramente no se qué juicio emitir sobre la misma  porque la historia me pareció que estaba buena y tenia potencial pero es desarrollo de la misma fue demasiado extraña. Debió de ser una de las películas más raras que vi en mi vida , lo cual tiene cierto sentido debido a que fue la primer película que se hizo aquí y no había mucha experiencia en cine. Lo que si me sorprendió y es algo que destaco es la diferencia de esta película con todas las demás producciones uruguayas que son diferentes y ejemplifican mas lo “ cotidiano” de la vida del uruguayo, esta película se salía de todo eso y era completamente diferente.



Cinemateca nº2

En la segunda actividad para ver una película que se este exhibiendo en cinemateca elegi para ver la película Ginger y Rosa.


Ginger y rosa es una película que salió en el año 2012, que fue dirigida y escrita por Sally Potter , directora inglesa nacida el 19 de Setiembre de 1949. Algunas de las películas de esta directora fueron The Gold Digeers (1983), Orlando (1992),  The tango lesson (1997) ,The man who cried(2000) ,Yes (2004),  Rage (2009) y Ginger y Rosa (2012)

Decidi ver esta película debido a que la trama me pareció interesante y el genero era de drama y las películas de este genero suelen gustarme.
Ginger y rosa trata sobre dos amigas que se crían juntas y van pasando diferentes etapas de la vida una en compañía de la otra hasta convertirse en adolescentes. La película se rodea de todo el caos de la guerra fría, la posibilidad de una bomba, de que le mundo se termine y el miedo que eso le inspira a los personajes, elegí también mirar la película porque esta época es una de las que me parecen mas interesantes en la historia mundial.

Lo que me gusto de la película es la forma en la que muestra como cada una de las jóvenes van cambiando su personalidad con los años y tomando rumbos totalmente diferentes, los personajes van madurando, cambiando, tomando decisiones en rumbos totalmente diferentes. La película me entretuvo aunque no fue de las películas que mas me gusto, sobre todo por el final , digamos que fue un drama bastante dramático, pero tampoco fue una tortura mirar la película ni nada por el estilo. Me sorprendió un poco el hecho de que la mirada de la historia no fuera objetiva y se contaran las dos historias de las protagonistas por igual, me pareció que hay una mirada como de “ preferencia” hacia ginger y la historia se cuenta más desde su perspectiva que desde la de rosa, haciendo que por supuesto nos encariñemos mas cona que con la otra.


Museo Nacional de Artes Visuales


El sabado fui a visitar el Museo Nacional de artes visuales con una compañera de clase. Realizamos la vista antes de ir al teatro Solis a ver el espectáculo de nico arnicho ( el cual me gusto mucho! ) por lo tanto estas dos actividades ocuparon la mayor parte mi sábado pero lo hicieron un día que valió la pena ya que vi dos cosas que nunca había visto antes  ( nunca había asistido al museo ni al solis en el pasado).
Cuando fuimos al museo la primer exposición con la que nos topamos fue con una exposición sobre las diversas obras del arquitecto Román Fresnedo Siri un arquitecto uruguayo nacido en Salto el 4 de febrero de 1903. No soy una gran fanática de la arquitectura aunque me gusta apreciar edificios con una construcción particular ( como las obras de Eladio Dieste o el aeropuerto de carrasco , aunque no tienen nada que ver con el tema) por lo tanto no me voy a expandir mucho en esta obra a pesar de que dedicamos un buen rato a mirar cada uno de los " afiches" con la obra que hizo y su historia y me sorprendió que tuviera obras arquitectónicas realizadas en Uruguay tanto como en otros países lo cual me pone muy orgullosa ver un uruguayo que triunfa no solo aquí sino en el mundo.
Luego pasamos a la sección que contiene el acervo del museo, el cual contaba con muchas obras pero no tantas como me hubiera gustado ver. Entre todas esas obras hubieron dos que me gustaron especialmente , en primer lugar me llamo muchísimo la atención la obra Hoja de Biombo de Carlos Federico Saez.

Sinceramente no se porque me gusto tanto esta obra, creo que lo que me llamo la atención fueron sus dimensiones o la forma que estaba colocada en el espacio , junto con todos esos colores combinados con una pintura muy abstracta que me resulto completamente fascinante. También lo que destaque sobre esta obra fue que no la conocía antes debido a que encontré muchas otras pinturas que eran lindas pero mas conocidas , pero esta fue totalmente nueva para mi y como nunca la había visto antes me detuve por mas tiempo a mirarla y me termino encantando.

La segunda obra que me gusto mucho fue la obra Luna con dormilones realizada en oleo-madera del artista José Cuneo nacido el 11 de setiembre de 1887 en Montevideo. 

También estaba la exposición de Manuel Aguiar Atando y desatando cabos la cual me pareció muy interesante tanto la parte de los cuadros como la de las esculturas de diversos materiales todas en relación con las cuerdas y nudos, me gusto mucho

Links de interes:


Adaptación

Romeo y Julieta


En clase utilizamos dos películas basadas en la famosa obra de William Shakespeare,  Romeo y Julieta  para ejemplificar la diferencia entre una adaptación y una apropiación. Antes de mirar las películas yo no sabia que la adaptación y la apropiación existían como términos separados y completamente diferentes , solo pensaba que existían las adaptaciones pero no es así.

Romeo y Julieta es una película del año 1968 dirigida por Franco Zeffirelli, al ver esta película pudimos apreciar que era una copia exacta del libro , pero pasado a formato de película. Sacamos esa conclusión porque claramente se puede observar que el vestuario que se utiliza en la película es de la época en la que esta situada la obra de Shakespeare ademas de que los diálogos son como los del libro y se utiliza un vocabulario clásico de la época entre otras cosas. Esta forma de hacer películas basadas en otra historia cambiando de formato , del libro a peliculapero sin realizare cambios a la historia en si hablamos que era una adaptación.

Romeo + Julieta es una película un poco diferente, hecha en el año 1996 la cual en comparación con la otra es muy moderna (a pesar de que tenga casi tantos años como yo!). Esta dirigida por el australiano Baz Luhrmann  y sus actores principales son muy conocidos,  Leonardo DiCaprio y Claire Danes. La gran diferencia de esta película con la del año 1968 es que a pesar de estar basada en la misma obra esta película tiene una peculiaridad , no se desarrolla en la época de la obra romeo y julieta sino que es la misma historia trasladada a nuestra época, por ende hay muchas cosas que cambian , como las armas , el lenguaje la vestimenta y en la película se realizan estos y otros cambios mas a la obra original por lo tanto decimos que esta película es una apropiación debido a que el director se apropia de una idea y la cambia y modifica a su gusto.



Me gusto mucho enterarme de lo que para mi fue el nuevo termino de apropiación debido a que este tipo de películas me gustan mucho, también me gustan las adaptaciones pero me parece que el tomar una idea y realizar una película tal cual estaba no tiene tanto merito como poder adaptarla a otro tiempo o cambiarle cosas sin perder la esencia de la historia. De ahora en mas cada vez que mire una película basada en otra historia voy a prestar especial atención para ver si es una apropiación o una adaptación porque a pesar de que las diferencias pueden ser sutiles ( o no) es muy importante saber diferenciar la una de la otra.

Como cierre a este tema tratado en clase teníamos que presentar una adaptación y una apropiación ( junto a una interpretación que se detallara unas entradas adelante) y con nuestro grupo elegimos como adaptacion The Host, y como apropiacion Beastly.
Elegimos The host como interpretación debido a que hay un cambio de lenguaje del libro The Host a la película pero a su vez la película es muy muy fiel al libro, lo que sucede en el libro sucede tal cual en la pelicula. Beastly en cambio es una apropiación ya que se apropia de la idea de la bella y la bestia para crear una historia mucho mas moderna, similar a lo que sucede con la película de Romeo + Julieta


Ciclo Alfred Hitchcock

Durante el mes de octubre en el sodre se estaba exponiendo el ciclo alfred Hitchcock en el cual cada lunes se podía ver una película diferente de este director. Nuestra tarea consistía en ver la película psicosis y los pájaros.

La película dirigida por Hitchock psicosis es una película del 1960 ( es sorprendente cuantos años atrás fue realizada ). La película se basa en una novela también llamada psicosis escrita por  Robert Bloch . El Guion de la misma fue  Joseph Stefano y muchos dicen que fue este guion el que le da su toque especial a la película aunque en mi opinión por mas maravilloso que sea el guion no hay que menospreciar el trabajo de Hitchcock un gran director de cine. Creo que fue el conjunto de el guion con la dirección y muchos elementos mas , todos juntos que dio lugar a esta gran película.
.
Los pájaros también fue una película dirigida por Alfred Hitchcock pero realizada tres años después que psicosis. Esta película fue inspirada en el relato con el mismo nombre de Daphne du Maurier el cual fue basado en hechos reales

En mi opinión lo sorprendente del cine de Hitchcock es la innovación que supusieron sus películas para la época en la que estaban. Si miramos una de sus películas con nuestros ojos de personas que vivimos en el 2013 quizás no nos sorprendan sus efectos , ni la forma en la que se desarrollan las películas , pero creo que si " cambiamos el chip" y miramos las película como la hubiera mirado una persona de la década del 60 nos sorprendería mucho mas. También me impresiona la forma en la que luego de tantos años las películas de el siguen siendo un clásico y tienen la capacidad de atraparte y de seguir teniendo adeptos ya que todavía la gente las mira y son películas que en la generalidad son muy conocidas por el publico (  a pesar de que yo nunca las había visto antes).

Sondor

Visita al estudio Sondor

Hace un tiempo realizamos como actividad de corpus la visita a el estudio de grabación Sondor con la clase. Nunca antes había visitado un estudio de grabación por lo tanto esta actividad relacionada con la música fue bastante provechosa para mi.

Antes de asistir a la visita había visitado la pagina web del estudio en la cual había leído un poco sobre la historia del estudio y había llegado a la conclusión de que poseía una gran trayectoria lo cual pude comprobar al visitarlo y escuchar un poco de esa historia de la boca de la persona que trabajaba allí.
Nos mostraron todo el estudio, como estaba hecho , los instrumentos que tenían, los micrófonos, la construcción de sala ( aunque me hubiera gustado que se explicara mas con respecto a la misma)
Luego de ver todo el estudio charlamos un poco con el técnico que trabaja ahí que nos mostró todas sus herramientas de trabajo y nos hizo una breve descripción de como se utilizaban.

Lo que mas me llamo la atención fue todos los aparatos antiguos que nos mostraron en sondor, pudimos entender un poco mas como funcionaba el sonido muchos años atrás, como se hacia para grabarlo y reproducirlo y me gusto mucho eso porque pude ver cosas que seguramente de otra manera no hubiera podido ver nunca. Me pareció un estudio muy bueno pero sobre todo me pareció que ellos se basaban mucho en su historia para darse un nombre , me dio la sensación de que " vivían del pasado" y todo el esplendor que poseían años atrás, aunque obviamente aun trabajan y el estudio esta modernizado.

Lamentablemente realizamos el la visita cuando aun no habíamos tenido sonido 1 por lo tanto muchas cosas de las que se hablaron no las entendimos o quizás le hubiéramos sacado mucho mas provecho se hubiéramos sabido un poco mas sobre lo que nos hablaban ( como por ejemplo sobre micrófonos consolas etc), a pesar de eso como una primera promocionan al mundo del sonido fue muy interesante.

sábado, 2 de noviembre de 2013

The cost of living

Vimos esta película en clase debido a que es una película que relaciona al cuerpo con el arte mediante el baile. El objetivo principal de corpus es analizar la relación entre el arte y la tecnología y en este caso vimos que la tecnología no tiene  que ser necesariamente aparatos electrónicos sino que nuestro cuerpo puede llegar a ser una gran tecnología para ayudarnos con la producción artística.

Titulo original: The cost of living.
Año:2005
Duracion:35 min
Director: Lloyd Newson
Guion: Lloyd Newson
Música: Paul Charlier, Jonathan Cooper, Nicholas Hooper
Fotografia: Cameron Barnett
Productora: DV8 Physical Theatre / Channel 4 Television Corporat

Sinopsis: Eddie y David son dos artistas callejeros poco comunes que luchan por arreglárselas en un pueblo junto al mar, en Gran Bretaña. Eddie es muy combativo, y no teme defender su fe en la justicia, el respeto y la honestidad. Por otra parte, David es un bailarín que no tiene piernas. Verlo bailar hace a uno reconsiderar las nociones aceptadas de gracia y perfección. Él no va a permitir que sus discapacidades, o los prejuicios de la sociedad, obstaculicen su camino. A través de estas dos historias, la compañía inglesa de teatro físico DV8 nos muestra su modo de trabajar, mientras hace una reflexión sobre cómo nos evaluamos a nosotros mismos y a otras personas, sobre ''el coste de vivir''. Una mezcla de drama, danza, humor, expresión corporal, movimiento y color que no dejará indiferente a nadie.



Este corto me pareció totalmente fuera de lo común quizás porque no estoy acostumbrada  a ver este tipo de cosas , me descoloco mucho la forma de hablar los personajes lo cual me hizo reflexionar que quizás en la película no son los diálogos los que toman importancia sino que hay otras cosas que son mas esenciales que los mismos. Lo que a mi entender transmite es un mensaje sombre la importancia del cuerpo , para todos pero sobre todo para el artista , como una tecnología algo mediante lo cual se puede hacer arte y se puede vivir a expensas del mismo. Me parece super importante abordar este tema en la actualidad debido a que cada vez los artistas optan por el uso del cuerpo en las diferentes ramas del arte , no solo en la danza sino en otras cosas como en las performance, los happenings y todo ese tipo de manifestaciones del arte contemporáneo.